viernes, 26 de noviembre de 2010

STEVIA


La stevia rebaudiana crece naturalmente en terrenos arenosos, poco fértiles y de buen drenaje. Es ligeramente acidófila, y para su mejor reproducción requiere días largos y mucho sol.

Para optimizar el crecimiento es necesario emplear esquejes, suelos de textura ligera e irrigar con suma frecuencia durante el período seco.

En cuanto a la producción en sí, la cosecha se realiza en el momento anterior a la floración, con el objetivo de mantener la máxima concentración posible de edulcorante en las hojas.

Una planta de alrededor de 1 metro de altura rinde aproximadamente unos 70 gramos de material seco utilizable para el producto, de los cuales 25 gramos corresponden a hojas.

Las plantaciones pueden emplearse para su producción por un período de más de cinco años. En el caso de cosechar todo el tallo, la raíz de la planta rebrota naturalmente.

En cuanto a la temperatura óptima para el crecimiento, es de 15 a 30°C, con medias de 20°C y media mínima de 5°C. Los límites térmicos extremos negativos son –6°C y 43°C.

El proceso de plantación no difiere de otros cultivos de transplante como el tabaco y las hortalizas: es necesario colocar las raíces dentro del hoyo realizado en la tierra en posición normal, agregar tierra y presionar ligeramente para asegurar un estrecho contacto entre la tierra húmeda y las raíces.

Posteriormente, deberá efectuarse el riego inicial. Hasta que los plantines se vean bien prendidos, deberán regarse periódicamente. Los riegos posteriores tendrán que ser breves pero frecuentes, realizándose cada uno a cuatro días.

Luego, sólo es necesario un poco de paciencia. En fin, la producción de stevia no resulta más complicada que cualquier otra plantación hogareña...

Se la considera la planta más dulce de la tierra. Es originaria de las comunidades aborígenes del Paraguay y actualmente es cultivada en Amazonas.

Contiene carbohidratos, proteínas, vitaminas y minerales. Sus hojas son 30 veces más dulces que el azúcar, no contiene calorías y tiene efectos beneficiosos en la absorción de la grasa y la disminución de la presión arterial.

Hasta el momento, no se reportan efectos negativos de ninguna clase. 1 taza de azúcar equivale a una cucharada y media de la hierba fresca o ¼ de cucharada del polvo de extracto de stevia.

Diversos estudios científicos destacan su valor antibiótico, especialmente contra distintas bacterias y hongos, por ejemplo sobre el Candida Albicans, productor de vaginitis en la mujer.

Lo más sorprendente es que no afecta los niveles de azúcar en sangre, muy por el contrario, se han demostrado sus propiedades hipoglucémicas. Además, mejora la tolerancia a la glucosa, lo que ha provocado su indicación en pacientes diabéticos.

Por otro lado, es un arma eficaz en la lucha contra la obesidad, no solamente porque ayudará a disminuir la ingesta de calorías, sino porque además reduce el apetito y la necesidad de consumir dulces de distinto tipo.

También se le atribuyen propiedades para el control de la presión arterial, dado su efecto vasodilatador y diurético y su capacidad para favorecer la regulación de la presión y los latidos del corazón.

En cuanto a su consumo, la stevia puede encontrase en tiendas de productos naturales y farmacias en forma de polvo o en su presentación natural. El polvo se disuelve en agua, para luego administrarse en gotas o por cucharadas. Se puede utilizar para endulzar cualquier alimento.

Evidentemente, como sucede con tantos productos naturales que hoy en día se redescubren pero que provienen de la sabiduría y armonía con la naturaleza de nuestros antepasados, ofrece una gran cantidad de beneficios para nuestra salud.

¿Cuáles son las propiedades de la stevia?

* Tiene 0 calorías o sea es totalmente acalórico.
* La stevia es ideal para los diabéticos ya que regula los niveles de glucosa en la sangre. En algunos países incluso se utiliza como tratamiento para mejorar la diabetes ya que parece regular los niveles de insulina.
* Muy aconsejable para perder peso ya que reduce la ansiedad por la comida (tomar de 10 a 15 gotitas 20 minutos antes de las comidas) y al regular la insulina el cuerpo almacena menos grasas.
* La stevia disminuye también el deseo o apetencia por tomar dulces y grasas.
* Realza el aroma de las infusiones o alimentos donde se añada.
* Retarda la aparición de la placa de caries (por eso se usa también para hacer enjuagues bucales y como componente de la pasta de dientes) Se pueden añadir una gotitas a las pasta de diente.
* La stevia es un hipotensor suave (baja la presión arterial que esté demasiado alta)
* Es suavemente diurético.
* Mejora las funciones gastrointestinales.
* Puede ayudar en la desintoxicación del tabaco y del alcohol, ya que el té de stevia reduce el deseo hacia estos dos tóxicos.
* Previene e inhibe la reproducción de bacterias y organismos

No hay comentarios: