miércoles, 9 de junio de 2010

Bebidas funcionales????

El objetivo de la industria alimentaria es diseñar alimentos y bebidas que satisfagan los beneficios que demandan o esperan los consumidores. Pero la adición de nuevos compuestos no siempre es tarea fácil en tecnología alimentaria y se plantea como un desafío para la industria. En el caso del agua, ésta no permite la estabilidad de todas las moléculas, en particular las solubles en grasa, como vitaminas liposolubles (A, D, E, K), ácidos grasos omega-3, colorantes como el beta-caroteno, etc.

En su área de trabajo sobre innovación alimentaria, la empresa estadounidense National Starch Food Innovation (NSFI) ha realizado hace poco unas pruebas en nuevas formulaciones para bebidas. Estudia el uso potencial de un aditivo emulsionante que permita la adición de compuestos liposolubles a las aguas, sin que se pierda la estabilidad de la mezcla ni la transparencia de la bebida.

Con los años, surgen nuevas patentes, como las enzimas, que mejoran la funcionalidad del almidón y de la pectina, entre otros aditivos, con el fin de mejorar su acción emulsionante. Otras fórmulas usadas en terceros países pasan por la variedad de aditivos estabilizantes que, dada su composición natural rica en fibra soluble (gomas, mucílagos), se pretende aprovechar su efecto prebiótico.

El pasado 27 de mayo tuvo lugar la "Drinks Ingredients 2010 Conference & Expo", el primer evento virtual sobre nuevas formulaciones en las bebidas, de especial interés para fabricantes, tecnólogos de alimentos, especialistas en nutrición y salud, y en marketing alimentario. El evento se completó con diversidad de conferencias, de asistencia exclusiva on line, sobre varias temáticas relacionadas con la innovación en la producción de bebidas. El objetivo es que formen parte, en un futuro, de la categoría de alimentos funcionales. Destacaron los temas de investigación y nuevas tendencias, que analizaron el cambio en los hábitos de consumo de la población, las bebidas como alimento funcional (a base de plantas, jugos, nutrientes), las tendencias en los sabores y los colores, las bebidas naturales y bajas en calorías, así como las bebidas deportivas como fuente de energía.

No hay comentarios: