sábado, 16 de enero de 2010

Odio la leche


Algunos la combaten, incluso creen que es tóxica.

¿Qué le ocurre a la leche para ser la gran amada y odiada?. La leche contiene una gran variedad de nutrientes, a pesar de que tiene poca cantidad de vitamina C y de hierro. Para aportar la cantidad de vitamina C necesaria para un día, la persona necesitaría tomar unos 6 litros de leche diaria. Para alcanzar lo mismo con el hierro, harían falta unos 20 litros de leche al día

Tres vasos diarios de leche aportan uno 800 miligramos de calcio, consumo éste adecuado para niños y adultos pero no para una mujer menopaúsica

Un litro de leche contiene uno 500 miligramos de sodio. Los pacientes con insuficiencia renal o cardiaca deberán tener sumo cuidado, pues puede agravar sus condiciones. La misma recomendación damos para pacientes con hipertensión.

Para evitar enfermedades como la osteoporosis en la edad adulta (especialmente las mujeres), las personas deben consumir calcio desde niños (desgraciadamente este hecho se está poniendo en duda por las evidencias que demuestran que en lugar de prevenir pudiera causarla: Longitudinal development and tracking of calcium and dairy intake from teenager to adult. European Journal of Clinical Nutrition. 51:612-618 (1997))

El problema está en que no a todo el mundo le gusta la leche, e incluso hay quienes rechazan derivados como quesos, yogur o mantequilla, por ejemplo. "Estos son casos en que es necesario consumir vitamina D la cual ayuda a mantener los niveles de calcio que demanda el esqueleto para fortificarse".

Con el paso de los años, el cuerpo humano pierde su habilidad de crear esta vitamina, proceso que va en declive y alcanza su punto crítico al llegar a la quinta década. La mejor manera de suplir la carencia es consumir diariamente un suplemento de calcio con un añadido de 200 IU de vitamina D.

No hay comentarios: