viernes, 12 de junio de 2009

Calorías


La energía almacenada en los alimentos se mide en términos de calorías.
Técnicamente, una caloría es la cantidad de energía necesaria para elevar la temperatura de un gramo de agua en un grado centígrado.

La cantidad de calorías en una dieta se refiere a cuánta energía la dieta puede suministrar para el cuerpo. Una dieta bien balanceada es aquella que distribuye una cantidad adecuada de calorías mientras suministra la cantidad máxima de nutrientes.

El cuerpo descompone las moléculas de los alimentos para liberar la energía almacenada dentro de los mismos. Esta energía se necesita para las funciones vitales como el movimiento, el pensamiento, el crecimiento, es decir cualquier actividad que se lleve a cabo requiere el uso de combustible. El cuerpo almacena grasa que no necesita en forma de células de grasa para uso futuro.

El metabolismo es el proceso de descomposición del alimento para uso como energía. El aumento de actividad provoca aumento en el metabolismo, ya que el cuerpo requiere mayor combustible. Lo opuesto también es cierto: con la disminución de actividad el cuerpo continúa almacenando energía en células grasas y no la usa. Por lo tanto, el aumento de peso es el resultado del incremento de la ingesta de alimento, reducción de actividad o de ambos.

Si ingerimos más calorías que las que gastamos y no las utilizamos se depositan en grasas. Si ingerimos menos calorías de las que necesitamos y estamos con sobrepeso, nuestras reservas de grasa serán utilizadas como energía o combustible y nos generarán saciedad a nivel cerebral.

La tabla indica las calorías de cada alimento por cada cien gramos. Cambiar alimentos con un valor alto por otros con un contenido menor de calorías es una de las ideas fundamentales de las dietas de adelgazamiento.



1 comentario:

Ana Marta Jiménez Vizcaíno dijo...

Hola! Creo que deberías hacer el curso dietetica y nutricion online que he hecho yo con el centro de formación a distancia Euroinnova Business School https://www.euroinnova.edu.es/!!