viernes, 17 de abril de 2009

Alimentos para una sonrisa




Ahora que está terminando el curso necesitamos mucha energía. He encontrado un artículo de A. Roca para conocer aquellos alimentos que nos ayudan a no perder nunca la sonrisa.


  • Melisa. La infusión de esta planta constituye uno de los mejores remedios contra los problemas de los nervios, tanto en aquellas situaciones en la que es necesario restaurar el equilibrio personal como cuando la inquietud provoca alteraciones físicas. Además, tradicionalmente, ha tenido muy buena fama para tratar las taquicardias y reestablecer el ritmo normal del corazón.
  • Huevos de codorniz. Su sabor suave tiene la propiedad de relajar las tensiones. Los huevos de codorniz son eficaces contra el insomnio y la fatiga mental, al ser buenos reconstituyentes físicos. Ricos en vitaminas y proteínas, son un alimento ideal para las personas estresadas.
  • Foie gras. La vitamina B9 o ácido fólico influye en el buen humor. Encargada de regular el sueño y el apetito, actúa sobre el sistema nervioso y la salud de nuestros glóbulos rojos. Rico en ácido fólico, un trozo de foie gras sobre una tostada aporta una pequeña dosis de alegría, así como un suave efecto sedante.
  • Infusión de orégano. Es un remedio instantáneo contra la ansiedad y el nerviosismo. Con un poco de miel, constituye una bebida perfecta para tomar antes de irse a la cama en caso de insomnio.
  • Jamón, fuet y salchichón. Conocida también como tiamina, la vitamina B1 –presente en los embutidos de cerdo– facilita la transformación de los hidratos de carbono en energía. Además, cumple un rol indispensable en el funcionamiento del sistema nervioso y es antidepresiva.
  • Longan. De la familia del lichi, es un fruto del sur de China que, por lo general, se consume deshidratado. Se trata de un excelente tónico cerebral y está especialmente indicado en casos de fatiga mental o para calmar las emociones.
  • Frutas secas. Durante la desecación de la fruta fresca, su contenido en agua se reduce, lo que da lugar a la concentración de los nutrientes, por lo que son una fuente excelente de energía.
  • Flores de azahar. Con las flores de las naranjas amargas se prepara el agua de azahar que se utiliza como sedante y para reanimar en caso de desvanecimiento o palpitaciones.
  • Avena. Al ser una importante fuente de vitamina B1, tiamina, riboflavina (o vitamina B2, que juega un papel muy importante en el metabolismo energético), hierro, zinc, fibras solubles..., los copos de avena son capaces de calmar el estrés en tiempo récord.
  • Ostras. Estos moluscos son un excelente tónico del corazón cuya deficiencia provoca agitación mental e inso
    mnio. Las ostras son ricas en Omega 3, un eficaz antidepresor; en vitamina B, útil para el buen humor y en zinc y selenio, potentes inmunoestimulantes.
  • Chocolate negro. Es normal que en los días grises o tristes nos apetezca chocolate porque el oro negro gastronómico es un gran antidepresivo. Tiene efectos calmantes, relajantes y produce sensación de bienestar.

1 comentario:

Gini dijo...

Muy buenos los temas y la información!!
Saludos desde Argentina.