lunes, 23 de marzo de 2009

Internet en el aula


Hace no más de 10 años lo importante era que el alumno aprendiera Física o Química a base de millones de fórmulas, millones de ejercicios ..., aunque tuvieran que aprendérselos de memoria. Ahora todo ha dado la vuelta. Estamos ante la generación mejor preparada de la historia de España y la enseñanza se tiene que adaptar a los nuevos tiempos y a las nuevas tecnologías. Ponerse con una tiza a desarrollar interminables fórmulas y a enseñar como se formula el hipoclorito sódico ha quedado out. Ahora lo que se impone es enseñar mediante WebQuest, miniQuest, applets, .... Y el alumno parece que está respondiendo a este tipo de enseñanza.

La pizarra electrónica se impone a la paupérrima pizarra de tiza.


La verdad es que hay proyectos que son interesantísimos y chapó por la gente que los ha diseñado. Por ejemplo:
  1. El proyecto Newton, una web dedicada al aprendizaje interactivo de la Física en ESO y Bachillerato utilizando como herramienta principal la simulación virtual mediante applets. El usuario puede bajar e instalar toda la web o escenas (experimentos) sueltas, así como puede modificarlas o incluso crear otras nuevas.
  2. El proyecto Antonio de Ulloa, que proporciona un material curricular base e interactivo para la enseñanza de los contenidos básicos en Química a lo largo de toda la Educación Secundaria.
  3. También se están desarrollando miles de webQuest en los distintos centros educativos que no tienen nada que envidiar a los dos grandes macroproyectos del Ministerio. Y para muestra un botón:

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